Día Paíz es un espacio de escucha y de encuentros para tejer diálogos en torno a la paz, la memoria, la vida y la verdad. En memoria de los 222 firmantes de paz y los más de 900 líderes y lideresas asesinadas, queremos invitarte a reflexionar sobre la situación del país para construir desde las diferencias y reconocernos como actores de cambio.  Serán cinco días, del 21 al 25 de septiembre, llenos de conversatorios, actividades, talleres, películas y música ¡No te lo puedes perder! 

Conversatorios

Espacios de encuentro para el debate y la reflexión en torno a temas de género, líderes sociales, memoria y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Talleres

Espacios para tejer colectivamente. 

Ciclo de Cine
  • Bojayá: entre fuegos cruzados
  • Todos tus muertos - Carlos Moreno
  • Documental Día Paíz - NoMeOlvides
  • El Baile Rojo - Yezid Campos

Curaduría por: Tercer Cine

Concierto por la paz

La Muchacha, Diana Avella, N Hardem de Sello Indio. 


    Catálogo de paz

    Accede a publicaciones académicas, colecciones de libros y artículos concernientes a temáticas de paz disponibles en Biblioteca Uniandes.

    Hecho con Padlet

    MANIFIESTA- HECHO EN COLOMBIA

    "Hasta que la paz se vuelva tendencia"

     

    Convencidas de que la moda es un asunto político y construye paz en Colombia, decidimos crear una marca de ropa en la cual sus prendas cuenten historias de paz y reconciliación, por parte de las personas que las confeccionaron: exguerrilleros de las FARC que dejaron las armas en el año 2017.

    Entendiendo que hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, continuaremos trabajando con los actores del conflicto que durante guerra fueron opuestos pero que en este proceso hemos demostrado son complementarios para su apuesta de voluntad de Paz, reconciliación y cambio.

    Trabajando incansablemente y con la certeza que las jóvenes colombianas tenemos mucha tela por cortar de la mano de exguerrilleros, víctimas de la violencia y familiares de soldados que perdieron la vida durante la guerra, quienes hoy escogieron la moda como su apuesta por una nueva Colombia.

    Con la moda y la paz hacemos historia

    El 2016 marcó un momento histórico en Colombia, terminó el conflicto armado con la guerrilla más antigua del mundo. Ese año se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En ese momento alrededor de 13 mil excombatientes que dejaban las armas se enfrentaban a la incertidumbre de saber qué iba a pasar con sus nuevas vidas. ¿Tendrían oportunidad de ingreso al mercado laboral?

    Ahí empezó nuestra la historia de la alianza entre MANIFIESTA-HECHO EN COLOMBIA y la Cooperativa Tejiendo Paz, generando puestos de empleo dignos para excombatientes de las FARC en el Espacio de Reincorporación de Icononzo, Tolima, esta alianza empezó con solo 320 mil pesos colombianos, al principio solo eran cuatro excombatientes que trabajaban en el proyecto, ahora son más de 15.

    MANIFIESTA-HECHO EN COLOMBIA es un emprendimiento impulsado por politólogas de la Universidad Nacional de Colombia, que sin ser diseñadoras, administradoras o expertas en moda han logrado darle fuerza a este proyecto que tiene un objetivo claro y es la construcción de un país en paz.

    Los excombatientes, que antes usaban sus uniformes camuflados, le apostaron a la paz creando diseños coloridos, aprendiendo del satín, el chiffón y el acetato llevando un mensaje de paz y reconciliación en cada tejido. Prendas que siguen enamorando a los colombianos y que puedes encontrar aquí:  https://www.instagram.com/manifiesta.col/?hl=es-la

    Conoce más

    Comité de Paz del Consejo Estudiantil Uniandino de la Universidad de Los Andes