CÁTEDRAS ABIERTAS 2022
13 de octubre

¿Qué cátedras podrán encontrar?

2:00 - 2:30 pm | "Concierto de gran formato canción sobre la temática de la paz" - Banderas

Haremos un concierto que involucrará a nuestro programa infantil y varios ensambles y coros del pregrado, la idea es que este gran ensamble se vincule con el público. 

  • Objetivo: Hacer un mega ensamble que cante a la paz. 
  • Participantes: Todos los estudiantes del programa infantil, Coro Uniandes, Coro preparatorio, Ensamble de rock, Ensamble de salsa

2:00 - 3:30 pm | "Hallazgos en la Salud Poblacional en el Informe Final de la Comisión de la Verdad - Respuesta de la Academia" - CP_202

Se realizará una conferencia y conservatorio con los estudiantes y profesores de medicina. Después de esto se presentarán los proyectos en los que está trabajando la facultad y su impacto en la construcción de paz. Para finalizar se hará una muestra gastronómica colombiana organizada iniciativa de los estudiantes de pregrado acompañado de una intervención musical. 

2:00 - 3:00 pm | "Presentación artículo “Entendiendo la Paz como la Solución para un País Encerrado en Guerra”: Narrativas de estudiantes de secundaria sobre el Acuerdo de Paz de Colombia con el grupo armado FARC" - W_404

La propuesta es presentar un artículo que para la fecha del Día Paíz será publicado en la revista Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, de Estados Unidos bajo el título“Understanding Peace as the Solution for a Country Locked in War” High School Student Narratives about Colombia’s Peace Agreement with the Armed Group FARC. El resumen del artículo es el siguiente: This article examines the narratives of high school students in Colombia about the peace process carried out between the Colombian state and the Revolutionary Forces of Colombia known as the Revolutionary Armed Forces of Colombia—People’s Army (FARC). The study described examined how Colombian students narrate the peace process and what the narratives reveal about incorporating principles of peace education. Participants were 209 students between the ages of 14 and 18 from public mixed educational institutions in Bogota who were asked to construct narratives and answer questionnaires. The study uses a qualitative design with emphasis on thematic analysis aimed at understanding perceptions and meanings that people construct in their life experiences. The results invite review of the effectiveness of incorporating peace education in the classrooms and pondering of the relevance of implementing learning activities that promote peace education in a frequent and intentional manner. 

  • Objetivo: Socializar un artículo en el que se evalúan habilidadades de educación para paz a estudiantes de secundaria desde el análisis de sus narrativas sobre el acuerdo de paz. 
  • Participantes: Nancy Palacios Mena, Yehimy Chaves, Anabel Diaz, Adriana Hernández, María Lucia Mosquera 

2:00 - 3:30 pm | Metámosle la ficha al país - Conversatorio - Salón RGD_04

Los invitamos a un ameno diálogo moderado por Paca Zuleta, con profesionales destacados en el sector público, quienes en algún momento de sus vidas decidieron “meterle el hombro” a nuestro país y hacer diferencia por su liderazgo. Los esperamos para conocer de primera mano qué significa trabajar en lo público, cómo han logrado llegar a estos cargos, qué hacen en su día a día y cómo contribuyen así a transformar realidades.   “El país admirable que nos espera no nacerá sin nuestro esfuerzo, no dialogará con el planeta sin nuestro concurso, sólo verá la luz por nuestros ojos. Somos ese país, y cada idea nuestra lo hará más lúcido, y cada alianza lo hará más solidario, y cada acción compartida lo hará más cercano y más posible”. William Ospina. 

  • Objetivo: Acercar a nuestros estudiantes Uniandinos al sector público como opción profesional y de transformación del país. 
  • Participantes: Paca Zuleta (directora Escuela de Gobierno Uniandes), Isaac De León Beltrán (Observatorio de Política Pública del Control Fiscal), Juan Daniel Oviedo (ex-director del DANE), Cristina Arango (Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), Francisco Escobar (Asesor de Políticas Públicas), María Alejandra Victorino Jiménez (miembro del Extituto de Política Abierta) 

2:00 - 3:30 pm | "¿Cuál fue el rol de las empresas en el conflicto armado?" - Conversatorio - Salón RGD_005

La Comisión de la Verdad de Colombia ha sido pionera en el estudio en el estudio de las responsabilidades del Conflicto Armado Interno no sólo de grupos armados del Estado, las guerrillas y los paramilitares, si no sobre todo de civiles que de distintas formas apoyaron la violencia armada en el país. Esta conversación se centra en mostrar como se establecieron las responsabilidades de un sector de la sociedad que ha sido poco estudiado ne el país, las empresas. A manera de diálogo buscamos mostrar el proceso que llevó al estudio de las empresas en el conflicto y las recomendaciones que se le hace al sector empresarial para la No Repetición del conflicto. 

  • Objetivo: Conocer el rol de las empresas en los conflictos armados y mostrar las recomendaciones de la Comisión para la No Repetición
  • Participantes: Daniel Marín López (Profesor Derecho y ex asesor de la CEV); Jhenifer Mojica (Coordinadora de Responsabilidades de la CEV): Ivonne Rodríguez (Coordinadora de Casos de la CEV) y Natalia Rubiano (Investigadora de Recomendaciones de la CEV) 

2:30 - 4:00 pm | "Descontaminación: ingeniería en acción" - Conversatorio - Salón RGD_206-7

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, tiene el gusto de invitar a un conversatorio donde se presentarán soluciones propuestas por Uniandes en conjunto con Innovation Technology, con el respaldo y financiación de Connect Bogotá-BID, a retos de descontaminación ambiental planteados por dos empresas destacadas en el ámbito nacional: Meals y Totto.

Participantes

  • Norymar Becerra, asistente de investigación y Rocío Sierra, Profesora de Ingeniería Química y de Alimentos.
  • Connect: directora ejecutiva Diana Gaviria, directora de la Oficina de Transferencia Tatiana Monsalve y director de Proyectos Augusto Ruíz.
  • Meals: jefe de sostenibilidad y mejoramiento Diana Santacruz, analista de mejora continua Juan Camilo Mahecha y otros miembros del equipo técnico.
  • Innovation Technology-Uniandes: Johann Osma

2:30 - 4:00 pm | "El género en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad Panel de invitadxs y debate" - Salón RGD_106-7

El informe de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad es una importanta contribución a la historia, la verdad y la memoria en Colombia en torno a lo que ha ocurrido en medio del conflicto armado. Es además fundamental para la construcció de paz y para avanzar en la no repetición. Este conversatorio se centrará en tres temas cruciales del informe con la intención de identificar las principales contribuciones de la CEV al esclarecimiento de la verdad y la construcción de paz;  y algunos de los vacíos del informe en el abordaje de estos temas. Los temas seleccionados son violencias contra las mujeres, violencia estatal y recomendaciones para la no repetición. Tendremos un panel de expertos provenientes de los movimientos sociales y de víctimas y de la academia. Estos temas hacen parte de mi agenda de investigación y sobre ellos existen distintas investigaciones y publicaciones que han dialogado con la Comisión de la Verdad. 

  • Objetivo: Reflexionar sobre el papel del género en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que serán impulsadas por el Comité de Seguimiento y Monitoreo. De igual forma, compartir retos y visión a futuro sobre avances y retos en la agenda de igualdad de género de cara al nuevo gobierno. 
  • Participantes: Diana Salcedo, Directora de la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la Libertad LIMPAL - WILPF Colombia. Representante de Mujeres por la Paz. Angelika Rettberg, profesora titular del Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes y co-directora del Gender, Justice and Security Hub.  Diana Gómez, profesora asociada Cider y Maestría en Género, Universidad de los Andes. 

3:00 - 4:30 pm | "Correspondencia de Herencias" - Conversatorio - Salón RGD_010

  1. Presentación del Video Herencia. Duración 7:50 min
  2. Relación entre Herencia y el Legado de la Comisión. Duración 10:00 mins.   
  3. Formas de creación y trabajo con y desde las comunidades. Duración 10:00 mins. 
  4. Los contra monumentos de las comunidades en contraposición con el Museo de Memoria de Colombia. Duración 5:00 mins.  
  5. Espacio de construcción de memoriales con los y las asistentes. Duración 30 mins.  En el espacio de construcción se buscará que los y las asistentes asistentes elaboren un memorial, con el fin de recoger sus aprendizajes y generar un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias.
  • Objetivo: Generar un espacio de diálogo entre el Legado de la Comisión de la Verdad y la Herencia de los lugares de memoria que hacen parte de la Red Colombiana de Lugares de Memoria, que fundamentalmente está basada en los procesos de resistencia y búsqueda de recuperación de la convivencia.    
  • Participantes: Directora y estudiantes del Semillero de Memoria y Paz (7) y 4 miembros de la Red Colombiana de Lugares de Memoria: Mateo Viloria, Alejandra Moreno, Juan David Mora y Mónica Álvarez Aguirre 

3:30 - 4:00 pm | "El informe canta: Música sobre textos del informe final de la Comisión de la Verdad" - Concierto - Salón V_101

En algunos de los cursos de composición del Departamento se tendrá como temática el Informe Final de la Comisión de la Verdad y quisiéramos estrenar las obras en este espacio. 

  • Objetivo: Ligar el Informe Final de la Comisión de la Verdad a diferentes muestras artísticas. 
  • Participantes: Estudiantes del departamento de música. 

3:30 - 5:00 pm | "Cambiando narrativas: Nuevos dispositivos de memoria en el espacio público en Colombia" - Conversatorio y debate - Salón RGD_212-13

Una serie de manifestaciones violentas en diferentes lugares del espacio público de varias ciudades colombianas desde abril de 2021 ha traído como consecuencia, además de numerosos muertos y heridos, la destrucción y demolición de varios monumentos, estatuas, memoriales e infraestructura urbana. Numerosas son las causas de estos movimientos sociales, que en cuestión de pocos meses han provocado que muchas de las esculturas y monumentos que antes se percibían como "invisibles" o anticuados, revivieran y fueran percibidos como enemigos, de modo que su presencia fuera cuestionada, revelando un sentimiento generalizado de iconoclasia.  La sociedad colombiana actual se ve "obligada" a responder a las siguientes preguntas, entre otras: ¿es esta nueva iconoclasia el reflejo de una necesidad de reescribir la "Historia" y más bien de contar otras historias? ¿Qué vamos a hacer con los monumentos y estatuas existentes, o a veces con la incómoda herencia dejada por nuestros antepasados? ¿Es ya obsoleta la palabra monumento o todavía es posible erigir un monumento a algo o a alguien? ¿Cómo podemos crear nuevos dispositivos o artefactos de la memoria que elaboren mejor los conflictos y reflejen la nueva representatividad que exige la sociedad actual y futura, diferenciándolos de los monumentos y memoriales del pasado que ya no cumplen esta función? 

  • Objetivo: El grupo interdisciplinario/semillero formado por 9 estudiantes de arte, diseño arquitectura e historia del arte, y coordinado por el profesor Edgar Guzmanruiz del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades busca encontrar una serie de estrategias para la elaboración y construcción de la memoria colectiva en Colombia desde una perspectiva contemporánea, a través de nuevos dispositivos o artefactos de memoria permanentes en el espacio público. Estas estrategias implican un cambio de narrativas en la forma como nos enfrentamos al cambio histórico que está sucediendo en el país. 
  • Participantes: Grupo de estudio/Semillero del profesor Edgar Guzmanruiz 

3:30 - 5:30 pm | "Desafíos y aprendizajes del acompañamiento psicosocial en el trabajo de la Comisión de la Verdad" - Conversatorio - Salón RGD_004

En este conversatorio, algunos integrantes del equipo psicosocial de la Comisión de la Verdad, compartirán con nosotros parte del trabajo realizado por dicho equipo en los procesos de reconocimiento, en la escucha y en acogida de testimonios. Los participantes conversarán sobre las lecciones y aprendizajes surgidos en este trabajo. 

  • Objetivo: Comprender la importancia del acompañamiento psicosocial en la Comisión de la Verdad 
  • Participantes: Eduardo Martínez, Olga Lucía Acevedo (equipo psicosocial de la CEV) y Juan Pablo Aranguren (profesor del departamento de psicología de la Universidad de los Andes) 

4:00 - 5:00 pm | "Lectura de Relatos del Informe de la Comisión de la Verdad Lectura performativa" - Plazoleta CAI

Será un espacio en donde se lean pequeños relatos extraídos del informe de la Comisión de la Verdad, los cuales se van a transmitir por un medio performativo 

  • Objetivo: Hacer pedagogía del informe de la Comisión de la Verdad y hacer consciencia de la memoria colectiva respecto al conflicto armado en Colombia 
  • Participantes: Semillero Memoria y Paz, Alcaldía de Bogotá, Gonzalo Alfredo Vargas Forero 

4:00 - 6:00 pm | "Deforestación y cambio climático: una visión desde la justicia ambiental" - Conversatorio - Salón W_102

La discusión se centrará en la articulación del marco en que se han desarrollado diferentes campañas de deforestación y restauración forestal en el país. El espacio contará con la participación de académicos, actores políticos, comunitarios y participantes de la Clínica Jurídica y de la comunidad universitaria que tenga interés en el tema. La discusión girará en torno, pero no se limitará a las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué estrategias de reforestación existen actualmente en Colombia? 
  2. ¿Son adecuados y suficientes los mecanismos de reforestación y restauración ambiental que ha desplegado Colombia?
  3. ¿Conocen algún caso de conservación, reforestación o de recuperación de ecosistemas en Colombia? Si es el caso, ¿cuáles estrategias se emplearon para ello?
  4. ¿De qué forma estos procesos pueden nacer desde las comunidades en temas de reforestación y restauración ambiental?
  5. ¿Qué conflictos socioambientales se han visto alrededor de la reforestación y sus procesos?
  6. ¿Qué papel debería tener la academia en dichos conflictos?
  7. ¿Qué rol juega la justicia ambiental alrededor de la deforestación y reforestación?
  8. ¿Qué recomendaciones haría al gobierno entrante en lo relativo a estas temáticas? 
  • Objetivo: Contribuir con las reflexiones sobre el cambio climático y la deforestación en el contexto universitario y en el marco de la justicia ambiental 
  • Participantes: Clínica jurídica de medio ambiente y salud pública MASP 

4:00 - 5:30 pm | Presentación de libro "Somos hijos del oro" - Testimonios de la cultura del oro y la joyería del Chocó - Presentación - Salón RGD_106-07

Presentación de una reciente publicación de la La Facultad de Artes y Humanidades y Fundación Acqua 

  • Objetivo: Presentar a la comunidad del os Andes el estudio sobre las relaciones entre minería y joyería en el Chocó 
  • Participantes: Juana Méndez Uribe y María Victoria González 

5:00 - 7:00 pm | "Verdades emergentes de voces LGBTIQ+" - Proyección documental y Conversatorio - Salón ML_511

Una de las grandes novedades del informe de la CEV es la centralidad de los temas de género, en particular las experiencias de las mujeres y de las personas y organizaciones LGBTIQ+. La consideración de las violencias por orientación sexual e identidad o expresión de género hace del informe un documento único a nivel mundial. Al ser éste uno de los temas aún más invisibilizados en el recuento del sufrimiento causado en poblaciones específicas por efectos del conflicto, la construcción de ese capítulo enfrentó retos particulares que debieron ser sorteados por el equipo a cargo. A la vez, los activismos LGBTIQ+ han construido variedad de formas de narrar sus experiencias con el conflicto, que anteceden la construcción del mencionado capítulo. Algunas de estas experiencias nutrieron su construcción, han ido en paralelo al mismo y seguro tendrán su propio desarrollo posterior.  Este espacio se propone como una reflexión en dos momentos sobre estas formas de construir verdades, hacerlas públicas y apropiárselas. En el primero, conversaremos con dos profesionales que participaron en la escritura del capítulo LGBTIQ+ sobre su experiencia de investigación, análisis y escritura. Discutiremos los principales hallazgos, los problemas enfrentados en la construcción del capítulo y cómo los resolvieron. En el segundo veremos el audiovisual “Una sola golondrina no hace llover”, producido por Caribe Afirmativo, sobre experiencias de personas y organizaciones LGBTIQ+ durante el conflicto y en la construcción de paz. Conversaremos con una de sus realizadoras sobre su experiencia con este tipo de narración y discutiremos los diálogos y diferencias con las formas de narrar y contar del mencionado capítulo. 

  • Objetivos:
    • Reflexionar sobre el proceso de construcción del capítulo LGBTIQ+ del volumen “Mi cuerpo es la verdad”
    • Propiciar un diálogo entre diversas formas como las personas y organizaciones LGGBTIQ+ han participado en la construcción de verdad sobre sus experiencias durante el conflicto
    • Contribuir a la apropiación social de estos materiales mediante un espacio para su conocimiento, difusión y discusión 
  • Participantes: Vivian cuello (equipo CEV), Alfredo Bula (equipo CEV), Diana Gómez (profesora Uniandes, comentarista), Fernando Serrano (profesor Uniandes, organizador) 

6:00 - 7 :00 pm | "3D Printing for peace in Colombia" - Conversatorio - Salón ML_510

Los conflictos armados en el mundo no solo dejan víctimas mortales, acarrean también con desplazamientos, pobreza y una tasa importante de discapacidad, entre otras consecuencias. De acuerdo con la encuesta de Humanity & Inclusion, el 80 por ciento de los sobrevivientes de violencia armada quedan con algún tipo de discapacidad, situación que dificulta el desarrollo de diferentes actividades de la vida diaria. En Colombia, más de 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, de esta cifra 1 de cada 10 tiene acceso a dispositivos de asistencia. En este contexto, la manufactura de dispositivos de asistencia para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas durante sus actividades diarias contribuye a la reanudación de las capacidades funcionales, ampliando y facilitando su inclusión a la sociedad y vida independiente. Sin embargo, los dispositivos de asistencia son inexistentes y/o inasequibles para la gran mayoría de la población. Los dispositivos disponibles deben ser importados y no están cubiertos por el seguro de salud. 

  • Objetivo: Con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, en especial la que ha sido víctima de violencia, en esta charla presentaremos la iniciativa “Sustainable 3D printing for peace in Colombia”, donde la Ingenieria, el Diseño, y la Innovación Social se intersecan para desarrollar nuevos filamentos para impresión 3D a partir de materiales reciclados en combinación con fibras naturales y/o residuos agroindustriales colombianos, que posteriormente son utilizados para el diseño y manufactura de dispositivos impresos en 3D que ayuden a mejorar las capacidades funcionales de esta población facilitando su accesibilidad e inclusión, bajo el concepto conocido como tecnología de asistencia. Desarrollaremos una reflexión en torno a nuestro papel en la sociedad y como aportar desde diferentes disciplinas a Colombia en el periodo posconflicto, para promover el desarrollo económico, la dignidad y una paz sostenible en el largo plazo. 
  • Participantes: Niyireth Alicia Porras - Profesor Uniandes, Fundación todos podemos ayudar - Felipe Betancur, María Morales - Estudiante Doctoral