DÍA PAÍZ 2022

¿Qué es Día Paíz?

Día Paíz es un evento anual que organiza el equipo logístico del comité desde el 2016 por las discusiones de la firma del acuerdo de paz y los diálogos del gobierno con las FARC. Aquí se trabaja hacia la construcción de espacios de diálogo y escucha sobre temas del conflicto y violencia en Colombia. Este año 2022 el tema de esta séptima edición será la entrega del informe de la Comisión de La Verdad. 

La Universidad de Los Andes se convierte en un espacio de conversación, discusión y crítica. El 13 de octubre a partir de las 2 pm hasta las 5.30 el campus es abierto al público. Si no es estudiante de la universidad puede ingresar al campus a participar de los conversatorios, talleres, clases abiertas, exposiciones y muestras artísticas. Las porterías habilitadas serán los edificios ML, W y Centro Cívico. 

Tema: Búsqueda y Construcción de Verdad 

En el marco de la entrega del informe de la comisión de la verdad 2022 

El país está en un momento decisivo en la construcción de memoria histórica. El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está jugando un papel fundamental en cómo la Nación entiende y le da resolución a lo sucedido en el conflicto interno histórico del país. En el marco de la entrega del Informe final de la comisión de la Verdad, el Comité de Paz pretende con Día Paiz seguir caminando hacia la construcción de espacios de diálogo y escucha sobre temas del conflicto y violencia en Colombia. Buscamos trabajar conjuntamente con la Comisión de La Verdad para darle difusión a los hallazgos del informe final y las experiencias comunitarias, regionales y nacionales alrededor de la construcción de verdad. Por esto, partiendo de la academia como un lugar de construcción de sociedad, entendemos a la Universidad de los Andes como una institución de educación superior llamada a interactuar con la coyuntura actual y nacional. Desde esta pretendemos aprovechar el potencial comunicativo de la universidad para lograr una difusión eficiente de los procesos de verdad en el país.